ANALGÉSICOS

 UNA BREVE HISTORIA 

Realmente existen muchas versiones del descubrimiento de los analgésicos, pero los contaremos una breve historia de como estos fueron descubiertos.

La naturaleza siempre nos ha brindado las sustancias para cuidar de nuestra salud, gracias a los estudios se han creado muchos de los medicamentos que hoy nos alivian, calman, o controlan los dolores.

Durante siglos, solo había una sustancia que podía aliviar el dolor de manera confiable: EL OPIO. El opio es una mezcla compleja de sustancias que se extrae de las capsulas de la adormidera  o conocida como amapola (wikipedia, modificada el 20 mayo 2022)

Tomado de https://plantas-sagradas-americas.net/opio-2/



Tomado de https://www.infobae.com/america/mexico/2020/11/03/sin-trabajo-ni-cobijo-la-dura-realidad-de-los-cultivadores-de-amapola-en-la-sierra-de-guerrero/

Pero fue gracias a un farmacéutico alemán, llamado Friedrich Sertürner, quien fue la primera persona en extraer la esencia del opio, y la llamó morphium, en honor al dios griego de los sueños, Morfeoeste había creado unos cristales intrigantes. Como era un descubrimiento reciente y solo lo había probado previamente en perros, estaba ansioso por ver qué efectos tendrían en el cuerpo. Con sus ayudantes pusieron los cristales directamente sobre sus lenguas y los pasaron con un trago de alcohol. Este describió que cayó semiconsciente al suelo, terriblemente adolorido. Tragar los cristales había producido síntomas clásicos de sobredosis de opio.

Sertürner partiendo del opio crudo, agregó un solvente estándar, el alcohol, que empezó a extraer los químicos, lo primero que extrajo fue una sustancia que era ácida. 

Luego de varios estudios y publicaciones decidieron llamar a estos nuevos productos químicos "los alcaloides" y añadir "ina" al final de sus nombres, ya el polvo blanco dejó de llamarse "morfium" y pasó a ser "morfina" 

Tomado de https://www.ecured.cu/Morfina_clorhidrato

Por otro lado, están los antinflamatorios no esteroideos (AINE) su historia habla desde los tiempos de galeno en el siglo XI de nuestra era hasta Edward Stone en 1763 se han empleado empíricamente conocimientos o polvos de hoja de sauce en el tratamiento de algunos dolores intermitentes y de la fiebre. En 1827 se extrae del sauce un principio activo: la salicina. En 1838 Piria descubre el ácido salicílico y en 1858 Kloble y Lautmann sintetizan el salicilato sódico y para 1876 McLegan sintetiza la salicilina. Veinte años más tarde Félix Hoffmann químico de la Bayer buscando nuevos derivados sintético obtiene el ácido acetilsalicílico quien en honor del obispo de Nápoles San Asprinus patrono los dolores de cabeza bautiza a este fármaco como Aspirina.

Tomado de https://es.dreamstime.com/foto-de-archivo-corteza-del-sauce-m%C3%A9dica-image41512156

Tomado de https://www.cuerpomente.com/salud-natural/tratamientos/sauce-dolor_9374


También encontramos la caléndula y sus propiedades antiinflamatorias, su nombre genérico deriva del latín «calendae» que significa primer día del mes, que alude según la antigua Roma, a que esta se encontraba siempre en flor el primer día del mes, mientras que su nombre específico expresa su carácter medicinal.
Su origen se desconoce, se plantea que es originaria de Egipto, pero se calcula que se cultiva desde inicios del siglo XVII, en el sur y oeste de Europa. En Inglaterra el farmacéutico, físico y astrólogo Nicholas Culpeper (1660-1738) la recomendaba para fortalecer el corazón. A principios de 1753 Linneo la clasifica en el “Species plantorum” e hizo referencia a la periodicidad de apertura de sus flores. Durante el siglo XVIII y XIX fue una de las plantas más estimadas para la curación de numerosas enfermedades y los boticarios debían disponer de grandes cantidades para la elaboración de fórmulas. Durante la Edad Media, Santa Hildegarda de Bingen (Hildegard von Bingen), una de las mujeres más polifacéticas e influyentes de su época, que investigó el valor curativo de las plantas que ella misma cultivaba y preparaba, describió el uso de la caléndula para curar las llagas y otras afecciones de la piel y utilizada por su capacidad cicatrizante y antiinflamatoria.
El extracto de la flor de caléndula facilita la cicatrización de las heridas y es un buen  antiinflamatorio en edemas gracias a la prostaglandina (los triterpenos, sobre todo el faradiol, han demostrado ser los principios antiinflamatorios más importantes).

Tomado de https://www.semana.com/vida-moderna/articulo/que-beneficios-tiene-la-calendula-y-como-prepararla/202230/



Bibliografía 

http://www.catedradeldolor.com/PDFs/Cursos/Tema%206.pdf

https://www.studocu.com/es-mx/document/instituto-politecnico-nacional/botanica-aplicada-a-la-farmacia/calendula/17596759



A LA VIDA GANAS, A LOS SUEÑOS ALAS

GRACIAS POR VISITARNOS 😊

BONITO DÍA. 🌻


LAURA, MARIANA, MAIRA.


Comentarios